Mujeres protagonistas, el nuevo proyecto de la editorial Santillana

La editorial Santillana ha puesto en marcha un nuevo proyecto editorial que pretende dar voz a todas aquellas mujeres que han hecho historia a lo largo de los siglos. Una iniciativa que ofrece una visión completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber.

La idea original vino en 2005 a manos de Francisca Puertas, química española que se dedica a investigar en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales, y más concretamente dentro del estudio y desarrollo de materiales de construcción. Puertas luchó por la necesidad de introducir, dentro del material educativo obligatorio, información sobre el papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Afortunadamente, el compromiso de Santillana para que la figura femenina tuviese más protagonismo en la educación escolar siguió adelante “con constancia y perseverancia” hasta llegar a crear, hace menos de un mes, la web oficial de Mujeres Protagonistas.

Tal y como las responsables de la editorial manifestaron en el acto de inauguración, el objetivo de Mujeres Protagonistas es dar visibilidad y poner en relieve la contribución de las mujeres en la construcción social. Vivimos en un mundo el cual ha sido construido a través del relato que nos han contado los hombres, falta la mitad de la historia.

El contenido tripartito de la web

Mujeres Protagonistas se divide en tres componentes principales. Todos ellos pretenden destapar la lucha oculta de las mujeres en el cine, la literatura, la política, la ciencia, la medicina, etc.

Captura

¿Sabes cuándo tuvo lugar la primera manifestación de mujeres? En el año 193 aC gracias a la lucha de mujeres adineradas contra una ley que les impedía hacer una demostración pública de sus riquezas. ¿Sabes quién fue considerada la primera mujer médica y ginecóloga? Agnódice (Atenas siglo IV a.C.), quien logró cambiar la ley permitiendo la legalización del acceso de la mujer a los estudios y la práctica de la medicina, aunque solo para tratar mujeres. ¿Y te suena de algo el Test de Bechdel? Se trata de un método que sirve para valorar si un libro, un cómic o una película o serie de televisión consigue evitar la desigualdad en la representación entre hombres y mujeres.

“Nuestra realidad, nuestro mundo, el saber universal lo hemos construido y lo construimos tanto mujeres como hombres. Sin embargo, durante siglos solo hemos tenido el relato de lo que han hecho los hombres, contado por los propios hombres. Una nueva conciencia social demanda contar qué han hecho las mujeres, cuándo, cómo y para qué ha servido. Falta contar la historia de los logros, los éxitos y las victorias de las mujeres”.