La semana de la igualdad llega a la UPF

Mary Milena (@marymvillena)

Ya ha arrancado la semana feminista en la Universitat Pompeu Fabra y, con ello, se abre un periodo de charlas, conferencias y actividades grupales encaminadas a impulsar una educación universitaria efectiva basada en la igualdad de género y la lucha feminista. Entre el 27 y el 11 de marzo, la Unidad de Igualdad de la UPF, juntamente con otras unidades, facultades, asociaciones y sindicatos de estudiantes, organiza un conjunto de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las responsables de los eventos han indicado que se trata de un movimiento que aparece con el fin de “sensibilizar a la comunidad estudiantil y hacer posible la existencia de una universidad feminista”.

fff

La Unidad de Igualdad no es la única entidad encargada de poner el toque violeta en este centro universitario. A finales del año pasado, siete universitarias de distintas carreras decidieron llevar a cabo una asociación feminista con el nombre de Time Is Up y con el propósito de hacer real la igualdad de género. Tal y como explica Mireia Noguer, una de las responsables, “Time Is Up se diferencia del departamento de la Unidad de Igualdad en tanto que busca organizar actos de manera periódica, a poder ser, mensualmente”.

Time is Up se divide en dos tipos de actuaciones distintas. Por un lado, las conocidas Women Talks, charlas feministas organizadas mensualmente y a las cuales son invitadas mujeres influyentes de nuestra sociedad. “Las Women Talks son la manera perfecta de recordar que las mujeres también somos capaces de llegar a puestos laborales relevantes, solo necesitamos acabar con los obstáculos impuestos por una sociedad patriarcal”, puntualiza Noguer. Por otro lado, los llamados Work Shop, actividades enfocadas a la intervención pública. En este caso, el propósito es diseñar talleres interactivos donde hombres y mujeres puedan aprender y compartir conocimientos.

Laia Betoret, otra de las responsables, recuerda que es gracias a Time Is Up que se está implantando la idea de que “las mujeres disponemos de habilidades positivas gracias a las cuales podemos llegar tan lejos como nos propongamos”. A la larga, este pensamiento positivo permite no sólo potenciar la luchar feminista, sino disfrutar de la misma.

La falta de mujeres referentes

La dificultad de las mujeres para alcanzar elevados puestos de trabajo y cargos de interés público está principalmente motivada por el pensamiento machista que nos envuelve. Laia Betoret explica que esta imposibilidad para lograr grandes objetivos supone un efecto llamada que hace que las mujeres más jóvenes no se atrevan a luchar por lo que quieren simplemente porque no disponen de ningún referente femenino a partir del cual motivarse.

La segunda edición de las Women Talks

La segunda edición de las Women Talks ha tenido lugar el miércoles 27 de febrero en el campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. En la misma han participado cuatro mujeres reconocidas dentro de su sector: Esther Vera, directora del diari ARA; Elisabeth Dubé y Anna Petrus, miembros de la Junta Directiva de Dones Visuals i María Eugenia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya entre 2004 y 2010. Las mismas han explicado a la audiencia su experiencia profesional y vital y cómo el hecho de ser mujer se ha convertido para ellas en un potente activo.

Las desigualdades de género se perpetúan en todos los ámbitos de vida de la mujer. Por ello, desde Time Is Up, se ha considerado necesario traer a mujeres de distinto sectores. Durante la conferencia, Anna Petrus subrayaba esta idea recordando que “las transformaciones sociales son más fáciles de cambiar que las estructurales”.

Genially2

El ‘postureo’ feminista

El feminismo está de moda. Todo el mundo comparte fotografías a través de su Instagram, publica frases feministas revolucionarias y opina sobre el movimiento. Ahora bien, el cambio estructural llegará, como bien dice Esther Vera, “cuando el interés en el feminismo traspase la pantalla e impregne el ámbito educativo”. No fueron más de 20 personas las que acudieron a la segunda edición de las Women Talks. De igual forma, Clara Melero, estudiante de Humanidades en la UPF, informa de que “sólo nueve chicas han acudido a la charla sobre la menstruación y los tabúes entorno al tema”.

Al finalizar su discurso en la Women Talks, Esther Vera dijo: “Gracias a los pocos hombres que estáis hoy aquí presentes. Vosotros sí habéis entendido de que va todo esto”.