La república se impone a la monarquía en el referéndum de los alumnos de la UPF y la UB

A lo largo del martes 4 de diciembre, entre las 08:00 y las 20:00 horas, estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Barcelona participaron en un referéndum simbólico para decidir entre monarquía y república. Un 95’8% de los estudiantes que votaron escogieron república como forma de gobierno. Estas universidades se suman así a una iniciativa en la que participaran 27 universidades de todo el Estado y que inició la Universidad Autónoma de Madrid.

El referéndum fue organizado por la plataforma de alumnos ForaBorboUnisCat, movimiento que no se suscribe a ningún sindicato ni organización política. Las urnas y papeletas han sido compradas por los mismos alumnos, que agregaron huchas a las mesas de votación para que todos los participantes pudieran contribuir a la causa. Las mesas se han repartido entre el Campus de la Ciutadella de la UPF y el del Raval y Diagonal de la UB además de una urna móvil que recorría las distintas facultades.

Un total de 9240 alumnos de las dos universidades participaron en la consulta. Aunque esta fue concebida para la comunidad universitaria, y dado que los organizadores no tuvieron acceso al censo, se decidió hacer una consulta abierta a toda la sociedad. Gerardo Pisarello, Primer Teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, participó en la votación en la que fue su Facultad de Derecho de la UB.

En la Pompeu Fabra la participación fue modesta, teniendo en cuenta que una hora antes del cierre de la urna, habían votado 2112 alumnos, un 20% del total.