La plaza Europa, el pulmón económico de L’Hospitalet

La ubicación estratégica de la plaza Europa, entre el aeropuerto y el centro de Barcelona, convierte al distrito económico de L’Hospitalet de Llobregat en una de las zonas más atractivas para la inversión de toda el Área Metropolitana. Ello sumado a unos alquileres competitivos está provocando que cada vez más empresas dejen Barcelona y localicen su sede en el segundo municipio más poblado de Cataluña. La Vanguardia habla de éxodo.

La llegada de compañías ha hecho crecer en torno al 15 % el empleo localizado en una ciudad tradicionalmente dormitorio, lo que a su vez está enriqueciendo un presupuesto municipal en el que, especialmente por las características de los barrios del norte, el gasto social es elevado. La actividad económica, por otra parte, va aparejada con la presencia de hoteles que no hacen más que consolidar a la que es ya la segunda ciudad catalana que más recauda por tasa turística.

En 2008 se completaron las primeras promociones urbanísticas de un distrito que combina hoteles de lujo con viviendas de protección oficial, rascacielos con naves industriales. Allí se adentra el siguiente fotorreportaje.

Distrito económico L'H

Con una superficie de 240.000 metros cuadrados, el recinto ferial de Gran Via cuenta con ocho pabellones y dos helipuertos. Entre los cientos de eventos que allí se organizan, el más destacado es el Mobile World Congress, que atrajo a más de 100.000 personas en su última edición. Su diseño corre a cargo de Toyo Ito, ganador en 2013 del premio Pritzker, el más prestigioso en lo que arquitectura se refiere.

Distrito económico L'H

Justo enfrente del pabellón ferial está el hotel Fira Congress, de cuatro estrellas y con una imponente fachada curva.

Distrito económico L'H

También bajo el diseño del arquitecto Toyo Ito, el hotel Porta Fira (izquierda) y la Torre Realia (derecha) son dos de los edificios más emblemáticos del distrito. El primero de ellos es un hotel de 24 plantas que recibió en 2010 el premio Emporis al mejor rascacielos del mundo, y el segundo es una torre de oficinas en la que multinacionales como KPMG o farmacéuticas como Ipsen tienen plantas arrendadas.

Distrito económico L'H

Empresas como Porcelanosa, con una sede de 4.500 metros cuadrados, o Ikea, son algunas de las compañías que, atraídas por los alquileres y el entorno geográfico y arquitectónico, han instalado sedes en la plaza Europa.

Distrito económico L'H

El hotel Porta Fira, de 110 metros de altura, y la Torre Realia dominan el skyline de L’Hospitalet. Además, se sitúan entre los edificios más altos del Área Metropolitana, aunque lejos de los 154 metros del hotel Arts o de los 145 de la Torre Agbar, ambos en Barcelona.

Distrito económico L'H

La tecnológica Olympus (edificio negro) y el fabricante de material médico y científico WerfenLife (edificio grisáceo a la derecha) tienen su sede central de España (y Portugal, en el primer caso) en la plaza Europa.

Distrito económico L'H

La Torre Inbisa (la segunda por la izquierda) es otro de los edificios del distrito que alquila oficinas. Tiene 25 plantas y supera los 100 metros de altura.

Distrito económico L'H

Los tres edificios, de igual arquitectura, son de uso residencial.

Distrito económico L'H

El hotel Renaissance Barcelona Fira (izquierda) tiene 357 habitaciones y, pese a su altura, destaca más por el diseño de la fachada. A cargo del francés Jean Nouvel y del estudio Ribas & Ribas, motivos vegetales decoran tanto el exterior como el interior. La Torre Puig (centro), de 21 plantas, alberga la sede corporativa de la empresa de perfumería y moda Puig. Finalmente, el edificio situado a la derecha es de uso residencial.

Distrito económico L'H

El centro comercial Gran Via 2, el edificio más antiguo de todos los comentados, completa la variedad de usos del conjunto arquitectónico que compone la plaza Europa. Cuenta con más de 180 tiendas, con una amplia oferta de restaurantes y con un cine de 15 salas.

Si quieres visitar el distrito económico de L’Hospitalet puedes hacerlo mediante ferrocarril (estación Europa Fira o Ildefons Cerdà de la línea Llobregat-Anoia), metro (estación Europa Fira o Fira de la línea L9 Sur) o bus.