Iglesias: “Es bueno que deje de haber una tumba de estado a un dictador”

El líder de podemos ha acudido a una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña acompañado por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el Tercer Teniente de Alcalde, Jaume Asens. Los tres han aprovechado para ofrecer un proyecto de gobierno en el que tendrá especial importancia la reconstrucción de puentes entre Cataluña y el Estado frente a una sociedad que reclama diálogo.

Pero hoy es un día importante para muchos demócratas: Los restos del dictador Franco son extraídos del Valle de los Caídos y Pablo Iglesias lo ha recordado de esta manera: «es bueno que deje de haber una tumba de Estado a un dictador». El líder de Podemos ha recordado el legado dejado por la dictadura franquista «somos el país con más desaparecidos después de Camboya». Pero los efectos no son para Iglesias algo únicamente del pasado «nosotros solicitamos la retirada de condecoraciones a un torturador como Billy el Niño y reclamamos la extradición de Martín Villa ante la negativa del gobierno. Además, hay que recordar que lo que había en el Valle de los Caídos es una momia, los restos de Franco están presentes en las oligarquías que ejercen presión sobre nuestras instituciones».

Como tema principal en la comparecencia de los representantes de Podemos estaba su proposición de diálogo para Cataluña dentro de su programa electoral «se han producido dos fracasos el del 155 y el de la unilateralidad. El gobierno después del día 10 tiene que afrontar un periodo de desaceleración económica y la pluralidad nacional». Jaume Asens detallaba en qué consistirá la propuesta de diálogo «primero, abriremos el dialogo en una mesa de negociación y segundo, lo que salga de allí será votado por el conjunto de la ciudadanía catalana». Asens ha recordado la situación de tensión que estamos viviendo ahora «la situación después de la sentencia se ha enquistado. La radicalización y la polarización han sido fruto de la judicialización Y de la política y de la politización de la justicia». Asens se ha referido a la situación de los líderes independentistas presos «nosotros tenemos dos propuestas: la primera es el indulto, que es una prorrogativa que el gobierno podría aprobar, ya que se ha hecho con anterioridad en situaciones más polémicas; y la segunda seria la derogación del delito de sedición que no es más que una antigualla. Somos de los pocos estados que lo contempla en su constitución».