Claudia Piñeiro, cuarta mujer en ganar el Premio Pepe Carvalho

Helena Morera (heleni_md)

Cada año durante el festival de la BCNegra, semana dedicada a la novela negra, el Ayuntamiento de Barcelona otorga el premio Pepe Carvalho a un escritor reconocido en el género policíaco. Este año, la 14ª edición del premio que lleva por nombre al protagonista de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, ha sido para la autora argentina Claudia Piñeiro. Es la primera latinoamericana en recibir este galardón.

El pasado jueves 31 de enero, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Claudia recibió el premio con mucha felicidad y orgullo. Su discurso de agradecimiento estuvo marcado por la reivindicación del papel de la mujer en todos los aspectos de la vida. También habló de los márgenes que sufren los escritores latinoamericanos  respecto al resto del mundo. Sin embargo, está orgullosa de la literatura argentina, y de los autores que han dado proyección internacional como Jorge Luis Borges. Un día después, el viernes 1 de febrero, en los cines Aribau, Claudia Piñeiro ofreció una conferencia para hablar de su trayectoria literaria. La conversación estuvo moderada por la periodista Berna González, admiradora de Piñeiro.

La historia de la argentina es curiosa. Piñeiro siempre había sido amante de la literatura, pero no se dedicaba profesionalmente, era economista. Sin embargo, un día, en un avión vio un anuncio de un concurso de novelas, se presentó y acabó siendo una de las 10 finalistas. A partir de ese momento, dejó su trabajo anterior y centró todo su tiempo en la escritura. Actualmente, es una de las mujeres más reconocidas de este género.

Sus obras son muy variadas y contienen todo tipo de personajes. Algo especial en su obra es que los investigadores no son policías, sino que los lectores van reconstruyendo las pistas de los crímenes, ayudados en parte por otro personaje que hace esa función. Otro punto interesante es que la mayoría de protagonistas tienen nombres y apellidos catalanes y gallegos, como influencia por sus raíces españolas.

Claudia Piñeiro firmando libros a la salida de la conferencia, el 1 de febrero.

Su último libro es ‘Quien no’, publicado en 2018. Sin embargo, cuenta con 13 libros que comparten la esencia policíaca y de crímenes. La periodista González alabó a la escritora por los títulos tan visuales y memorizables que atrapan al lector y le preguntó por el secreto de sus títulos. Piñeiro confesó que normalmente suele saber el título des del inicio, excepto el de la Viuda de los jueves, que tuvo que escogerlo de entre 58 frases posibles. «El título se tiene que buscar dentro de la novela», admitió.

Abanderada de causas sociales, no olvidó reivindicar desde Barcelona el derecho del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina con el pañuelo verde en mano. Piñeiro sabe que al ser una persona pública, tiene el poder de ser escuchada y, por ello, da las gracias a todas las mujeres que la apoyan y unen fuerzas.