Ciudadanos da un “puñetazo” en la mesa

El punto culminante que supone la moción de censura propuesta por Ciudadanos al Govern de la Generalitat responde a una “llamada de atención al electorado no independentista de Cataluña”. Esto es lo que nos empieza remarcado el profesor de política internacional Miguel Medina. Medina alerta que las quejas frente a una moción que ha costado dinero a los contribuyentes y que ya se sabía que no iba a dar ningún resultado no tardarán en aflorar. Pero ciudadanos espera sacar rédito de ella, ya que “una gran parte de la población catalana necesita tener claro quién la va a defender y este puñetazo en la mesa que supone la moción ayuda a poner a cada uno en su sitio”.

Otro de los golpes de timón que Ciudadanos acaba de dar le ha llevado a anunciar la posibilidad de no oponerse a un gobierno de Pedro Sánchez. “Ciudadanos sabe que deben tener como aspiración convertirse en un partido bisagra, mucha gente les vota esperando que apoyen a unos o a otros”. Medina deja claro que Ciudadanos se equivocó y que el rechazo, en un principio, a pactar con Sánchez podría costarle votos. “El PSOE es el partido político más importante de España, para Ciudadanos ser su compañero de viaje puede traerle beneficios”

Pero volviendo a la situación en Cataluña Lorena Roldán tiene un papel difícil. Su antecesora, Inés Arrimadas cogió al partido con 9 escaños y lo dejó con 36. Pero medina lo ve de otro modo “Lorena Roldán se encuentra con mucho trabajo hecho. El papel desempeñado por Arrimadas ha dejado a un electorado contento y atento ante las nuevas propuestas de la formación”. Los motivos del salto a la política española por parte de Arrimadas son claros para Medina “la política nacional desgasta mucho. Rivera necesitaba un apoyo y Arrimadas supone un contrapunto ideal. Además, su perfil más técnico refuerza uno de los puntos débiles de Rivera” otro de los motivos evidentes y que Medina nos recuerda es la “paridad”, ya que, afirma, en estos tiempos si se tienen serias aspiraciones de alcanzar el poder es indispensable que hombres y mujeres estén representados por igual.