Carlos de Andrés, la voz del ciclismo en televisión

El periodista deportivo lleva más de 20 años formando parte del equipo de retransmisiones de ciclismo en Televisión Española

Fue en el año 2000 cuando Carlos de Andrés (Barcelona, 1965) coincidió por primera vez con ‘Perico’ Delgado al frente de las retransmisiones de ciclismo en Televisión Española. Desde aquel entonces, el tándem formado por el periodista y el ex corredor ha conseguido el reconocimiento y cariño de los telespectadores relatando una treintena de Vueltas a España e infinidad de ediciones del Tour de Francia además de las carreras más importantes del circuito español y las mejores del calendario internacional. Ayer, decenas de aficionados al ciclismo escucharon las reflexiones del periodista barcelonés sobre este deporte desde su experiencia en el periodismo deportivo en una charla informal en Barcelona. La nueva cafetería del grupo On y Va en el barrio de Sarrià, que aspira a convertirse algún día en un sitio de peregrinación para corredores amateurs y entusiastas de este deporte, albergó el encuentro moderado por el también periodista Álex Lebrón.

Las retransmisiones que ahora dirige Carlos de Andrés han cambiado mucho en comparación con las que descubrió cuando empezó a hacer el seguimiento de las carreras desde una moto, mucho antes de formar pareja televisiva con ‘Perico’ Delgado como comentarista. «El griterío cuando iba encima de la moto era un subidón«, recuerda de sus inicios. Desde hace unos cuantos años, sin embargo, de Andrés y ‘Perico’ ya no viajan tanto: cuando RTVE decidió recortar el presupuesto para las retransmisiones, el privilegio de vivir en directo las distintas etapas del Tour de Francia se acabó. Ahora, ambos tienen que transmitir la emoción y contar todos los detalles de la carrera a través de un monitor desde la frialdad de un plató de televisión.

«Yo antes era muy riguroso con los detalles técnicos, pero ahora he entendido que la gente quiere entretenerse«, admite el periodista, que, en este sentido, asegura que para trabajar en televisión hay que entender que los telespectadores quieren, por encima de todo, pasarlo bien. Sabedor del producto que realizan y el tipo de público que les ve, Carlos de Andrés no es partidario de introducir las innovaciones que los aficionados más acérrimos al ciclismo les sugieren. «Las retransmisiones son en un horario de mediodía con un público femenino muy importante; muchos de los espectadores sólo lo ven en las etapas montaña porque ven a los corredores sufrir«, responde tajantemente a la posibilidad de introducir cámaras on-board e indicadores que vayan midiendo los vatios de potencia como si de una carrera de Fórmula 1 se tratara.

«Muchos de los espectadores sólo lo ven en las etapas montaña porque ven a los corredores sufrir«

Desde hace dos semanas, Carlos de Andrés trabaja en los preparativos de la Vuelta a España 2019 que empezará a finales de agosto. He aquí la respuesta a todos aquellos que alguna vez se han preguntado qué hacen durante el año cuando no hay ninguna competición televisada. Tuvieron la primera reunión en diciembre, y ahora comenzaran a viajar para planificar las retransmisiones. «Viajamos para ver los recorridos y los paisajes, también es importante localizar la línea de meta para saber dónde se aparcará la unidad móvil«, explicó el periodista.

(haz clic en la imagen para acceder al interactivo)

Etapas de la Vuelta a España 2019

Hubo tiempo antes del término de la charla para que algunos asistentes intervinieran planteándole cuestiones tan variopintas como oportunas. Se le preguntó si todavía le queda algo por narrar a los telespectadores, a lo que respondió que ya lo ha visto y contado prácticamente todo en esto del mundo de la bicicleta. Y es que, si bien entre 2008 y 2016 dedicó buena parte de su tiempo a dirigir el canal temático Teledeporte, el ciclismo ha sido su ocupación principal. Al fin y al cabo, ha sido la voz de Carlos de Andrés la que ha interrumpido tantísimas sobremesas veraniegas con las hazañas de Alberto Contador o los triunfos de Óscar Pereiro y Alejandro Valverde, sin olvidar las proezas en la década de los 80 de ‘Perico’, quien ahora es su inseparable compañero en las retransmisiones.